SINOPSIS TRILOGÍA OBRA LITERARIA LAURA ESQUIVEL- Comunicado 008

SEMBLANZA LAURA ESQUIVEL- Comunicado 007
noviembre 24, 2017
Realizan Velada Literaria en Coatzacoalcos-comunicado 009
noviembre 30, 2017

Sinopsis: “Como agua para chocolate”

Una de las novelas más entrañables de todos los tiempos, cambió la historia de la literatura mexicana. Alegoría poderosa de la libertad de las mujeres con más de 7 millones de ejemplares vendidos en el mundo.Mamá Elena se ha quedado viuda tras el infarto de su marido. Tiene tres hijas: Rosaura, Gertrudis y Tita. Para mantener la tradición de la familia De la Garza, la hija menor, Tita, está obligada a renunciar a su propia vida para mantener a su madre durante la vejez. Como los enamorados no pueden casarse, Pedro busca una manera alternativa para acercarse a Tita. La situación crea represiones y fuertes emociones que se muestran a través de la comida. La obra  examina la sensibilidad humana, los efectos de la represión, y la fuerza del amor. Las recetas culinarias son una parte importante y marcan el paso de las estaciones de su vida y la acompañan en su tránsito a una sabrosa eternidad.

Sinopsis: “ El diario de tita”

En “El diario de Tita” nos adentramos en el universo íntimo de la protagonista de “Como agua para chocolate”. De puño y letra de la propia Tita de la Garza, conocemos desde el instante inolvidable en el que descubre el amor hasta el día en que debe renunciar a él para cuidar a su madre, de acuerdo con una antigua tradición familiar. Este doloroso acontecimiento, lejos de confinarla a la soledad y el silencio, la llevará a encontrar sus dos vías de expresión: mediante la escritura dialoga consigo misma y, a través de la cocina, se comunica con el mundo y los otros.

El diario no sólo es un espacio para atesorar secretos, deseos y sinsabores. En él, Tita comparte sus fotografías familiares, cartas, flores y otros objetos impregnados con el encanto de la nostalgia. A su vez, narra veinte años de la historia que no están contemplados en “Como agua para chocolate”, arrojando nueva luz para comprender a los personajes y ser testigos de la lucha vital de la protagonista para poner punto final a una tradición en la que las mujeres no tienen voz ni derecho a decidir sobre sus vidas.

A la par, Tita atesora sus prodigiosas recetas en las que, junto a los ingredientes tradicionales, incorpora los destellos espirituales del maíz, el agua, la tierra, la sensualidad y todo aquello capaz de transformarnos, invitándonos a recorrer un camino de vitalidad, luz y amor. Elementos con los que la autora vuelve a entregarnos un impactante relato que nos permitirá reencontrarnos con una cautivadora y entrañable historia que le ha dado vuelta al mundo.

Deja un comentario